En la reunión ordinaria de este lunes 20 de enero nos acompaña Mº Paz de la Puente Directora de la Fundación Aldaba – Proyecto Hombre de Valladolid con el fin de trasladarnos los proyectos que realizan en favor de los drogodependientes de Valladolid.
El proyecto hombre cuenta con 26 sedes operativas repartidas por España, y aunque esta patrocinado por la iglesia el método es aconfesional a fin de dar cabida a cualquier persona. El método tiene fundamentos humanistas, y parte de la base que cualquier persona con voluntad puede cambiar su vida, con el objetivo de poder vivir sin droga.
Los drogodependendientes suelen venir de familias desestructuraras, pero a partir de 2002, se empieza a trabajr con familias que carecían de esa situación pero en las que los menores mostraban un perfil conflictivo y que empiezan a coquetear con las drogas, con quienes se intentan trabajar en el ámbito de la prevención.
A los drogodependientes se les asigna un sitio dentro de la comunidad y se les van asignando responsabilidades de forma paulatina, ademas son capaces de desarrollar un oficio, se les enseña habilidades sociales, y mantienen un entorno de contactos fuera del mundo de las drogas. También mantienen un programa ambulatorio para aquellos que tienen un trabajo y no lo pueden dejar.
Buena parte de su actividad la desempeñan con presidiarios drogodependendientes que incluso puden cumplir parte de sj condena en los centros de rehabilitación.
Con un presupuesto de 750.000 euros de gasto anual, se financian con ayudas publicas de la junta, ayuntamiento, diputación, etc que cubre un 65%, el rssto lo pone la propia fundación, las entidades religiosas, pequeñas donaciones particulares, aportaciones de los internos y aportaciones de las obras sociales de las cajas de ahorro. Con dicho presupuesto se mantiene a unos 50 pacientes y 18 terapeutas.
Para ampliar la información sobre el Proyecto Hombre Valladolid pueden dirigirse a www.proyectohombreva.org