OBJETIVO DEL PREMIO SERVIR: Destacar a las personas o instituciones que se hayan hecho acreedoras al público reconocimiento por su espíritu y trayectoria profesional o humana continuada en servicio a los demás.
La entrega del Premio Servir se realiza durante una cena benéfica a la que asisten personalidades del mundo de la cultura, el arte y la política.
La recaudación de la cena y de la rifa subsiguiente se dedica a proyectos de ayuda humanitaria, en esta ocasión al proyecto “Un Hospital para Haiti”
El Premio Servir que entrega el Rotary Club de Valladolid para reconocer la labor solidaria y de servicio a la comunidad a personas o entidades que han destacado por estos principios recaerá en esta vigésima edición sobre el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), que fue creado en 1994 y que dirige José Carlos Pastor.
El galardón será entregado en el transcurso de una cena benéfica que tendrá lugar el 5 de noviembre y la recaudación irá destinada a la construcción de un hospital comarcal en Belle Fontaine, Haití, un proyecto impulsado por el Rotary Club de Valladolid. La cena de homenaje se celebrará en el Casino de Castilla y León, en Boecillo, y las invitaciones pueden ya reservarse en los hoteles Olid Meliá e Imperial.
El IOBA, creado en el seno de la Universidad de Valladolid, persigue entre sus objetivos la profundización en el conocimiento de las bases biológicas y de los medios diagnósticos y terapéuticos relativos a las enfermedades oculares, y la aplicación práctica de los conocimientos en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las mismas. El lema de este instituto es «investigamos para curar mejor», según destaca el Rotary Club, que reconoce su calidad y resultados, en competencia con los mejores centros europeos.
Justicia social
En el instituto universitario trabajan alrededor de 90 personas. Desde el año 2008 presta sus servicios en un edificio en el campus Miguel Delibes y el año pasado los ingresos casi alcanzaron los cuatro millones de euros, generados mediante servicios, contratos con empresas, proyectos docentes o actividades asistenciales.
El Rotary Club de Valladolid está integrado en la organización internacional, fundada hace más de cien años y encaminada a la filantropía, la justicia social y la acción directa sobre males endémicos de la sociedad actual.
El premio que ha sido otorgado al IOBA se instauró hace dos décadas y reconoce la labor de aquellas personas o entidades que han destacado por su servicio a la comunidad o su trabajo solidario. En ediciones anteriores el premio ha sido concedido a instituciones como Asprona, Aspaym, las Edades del Hombre, la Seminci o empresas como EL NORTE o Bodegas Vega Sicilia.