Un Hospital para Haití 2017-07-20T11:16:26+00:00

Descripción del proyecto

Un Hospital para Haití

El proyecto de construcción de un Hospital en la zona de Belle Fontaine (Haití) llega a las manos del Rotary Club de Valladolid a principios del mes de junio de 2010, a través del socio del club, Fernando Leal, quien nos traslada la petición de ayuda por parte de la orden de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, de la que su hija María es miembro, para financiar la construcción y dotación de un Hospital Comarcal en la zona.

La participación de María Leal – quien además de misionera es Médico – en este proyecto, representa para el R. C. Valladolid la mayor de las garantías para su buen término, debido a la experiencia previa de colaboración, durante nueve años, entre nuestro Club, la Dtra Leal, y las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedrunas en la construcción y equipamiento del Hospital de Kingungi en el Congo.

Desde el principio este proyecto contó con todo nuestro cariño y apoyo, por la esperanza que supone para los 40.000 habitantes de la comarca de Belle Fontaine. En especial para los niños y las mujeres embarazadas. Grupos de población sobre los que se prioriza el desarrollo del programa de salud para la zona. Belle Fontaine, localizada a 50 km de la capital Puerto Príncipe, se sitúa en una zona montañosa de difícil acceso – no hay carreteras que lleguen hasta allí – y la pobreza es una tragedia generalizada entre sus habitantes, quienes carecen de ningún tipo de servicio público.

Rotary Internacional, en su condición de organización de servicio humanitario, que promueve la práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación, y que contribuye al fomento de la buena voluntad y la paz en el mundo, no podía permanecer impasible ante esta petición de ayuda. Por ello, y tras la aprobación de nuestro el Gobernador del Distrito 2201, Emilio Ruiz Jarabo, se ha convertido en Proyecto Distrital para el año rotario 2010/2011, implicando a los setenta clubes con los que cuenta nuestro distrito.

Durante cinco años hemos desarrollado un proyecto cuyos frutos son la disponibilidad de un ambulatorio de 170 m2, y de un edificio de hospitalización de 540 m2, con una inversión cercana a los trescientos mil euros, que ha sido financiada con las aportaciones del Rotary Club de valaldolid, más de 48 clubes del distrito 2201, los fondos aportados por el propio distrito rotario, y la colaboración de centenares de personas que durante estos años han contribuido a título particular en nuestras cenas benéficas y actividades de recaudación.

La evolución del proyecto se ha podido seguir en el blog Un Hospital para Haití

Muchas Gracias a todos.