Proyecto Agua Segura para las escuelas Andinas de Ecuador. Dentro de los Proyectos Compartidos, SHARE, con la colaboración de los clubes de Portoviejo, Quito y Guayaquil del Norte. Iniciado en Junio de 2005, aunque los primeros contactos se toman en 2003. Coordinado por el Sr. Garlanza, Past President del club de Quito, y experto en proyectos y trabajos hidrológicos, y de sistemas de conducción de aguas en Ecuador, el proyecto pretende transportar el agua a varias escuelas ecuatorianas, entre 6 y 8, dependiendo del presupuesto, y situadas en la Región de los Andes, en las zonas de Manabi y Santa Elena. El proyecto continúa su realización debido a las condiciones geográficas y adversidades climatológicas de la zona.
PROYECTO DE AGUA SEGURA PARA ESCUELAS ANDINAS DE EL ECUADOR COMPARTIDO (SHARE) CON LOS CLUBES ROTARIOS DE PORTOVIEJO Y GUAYAQUIL NORTE DE EL ECUADOR.
En febrero de 2003 el entonces Presidente de nuestro Club Rotario de Valladolid, Jesús Becoechea, acompañado de otros rotarios del Club, Juán Pagés y Julio Valles, visitaron a los compañeros de los Clubes de Quito y otros lugares ecuatorianos, quienes les acompañaron en la a la Feria de Proyectos rotarios, que se celebra en El Ecuador y que les impresionó muy favorablemente, tanto por el número de proyectos como por la seriedad de los mismos.
A su regreso a Valladolid, informaron de todo ello a los miembros de nuestro Club que, tras algunas deliberaciones, decidimos continuar los contactos con nuestros compañeros ecuatorianos, para emprender algún proyecto de “agua segura” de forma compartida.
Meses después recibimos en Valladolid la visita del past Presiente del Club de Quito, Sr. Galarza, quien contaba con la experiencia del Rotary y la de ser un experto ingeniero en proyectos y trabajos hidrológicos y de sistemas de conducción de aguas en su País.
A lo largo del año 2004 y principios del 2005 fuimos elaborando el Proyecto de “agua segura” para varias escuelas ecuatorianas (entre 6 y 8, según presupuesto) de la región de Los Andes, zonas de Manabí y Santa Elena, compartiendo el proyecto con los clubes rotarios ecuatorianos de Portoviejo y de Guayaquil Norte. Fuimos enviando la documentación con la colaboración de los responsables de la Fundación Rotaria de nuestro Distrito.
Este proyecto de “agua segura” fue aprobado por la Comisión Distrital y por la Fundación Rotaria, tras de lo cual se envía la aportación económica, con la que ha contribuido nuestro Club, a la cuenta bancaria que la Fundación Rotaria tiene dispuesta para Europa, en su Banco de referencia en Alemania. El monte total fue enviado en el año 2006.
Durante el año 2007 y lo que va del 2008 hemos estado en contacto telefónico y por correo electrónico con los responsables del proyecto en el Ecuador, que han ido explicándonos que las obras iban con retraso, argumentando que las malas condiciones climáticas habían impedido ejecutar las obras en los plazos previstos.
Finalmente las obras están en vías de ejecución y hemos recibido el mes pasado la documentación que adjuntamos, indicativa del estado de ejecución de dichas obras y de la evolución del proyecto.
De lo que informamos al Presidente Distrital de la Fundación Rotaria a nuestro Gobernador y al Delegado del Gobernador.
Fdo. Cristina Fernández Saiz
Presidenta del Club Rotario de Valladolid