Trabajar y vivir por proyectos. Conferencia de Javier Pajares

Trabajar y vivir por proyectos. Conferencia de Javier Pajares

El Lunes 27 de Noviembre y tras la celebración de la reunión ordinaria del club, nuestro compañero y profesor de la Universidad de Valladolid, Javier Pajares, experto docente en el Máster en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid, nos deleitó con su conferencia “Trabajar y vivir por Proyectos”

Extracto de su conferencia:

Proyecto vs proceso

Hay que diferenciar un proyecto de un proceso. Generalmente los procesos – de carácter repetitivo – son consecuencia del trabajo realizado en un proyecto, los cuales se caracterizan por generar resultados específicos, de forma no repetitiva, y con un inicio y un final determinado.

Algunos ejemplos de la realización de proyectos los vemos a diario en la construccion, ingenería, un congreso, una campaña de marketing, una exposición de arte, una campaña electoral, o un plan de formación. Pero también en la preparación de las vacaciones, cocinar, realizar un exámen, o conseguir trabajo.

Gestionar un proyecto:

La gestión de un proyecto generalmente comprende las siguientes fases:

  1. Definir Objetivos y “entregables”. Qué queremos conseguir con el proyecto y cual será el resultado o productos del mismo
  2. Gestión de partes interesadas. Todas aquellas personas e instituciones que pueden afectar o verse afectadas por el proyecto, ya sea de forma positiva o negativa. En la gestión de las partes interesadas es necesario clasificarlas en función de dos variables: su grado de interés, y su poder (o capacidad de influencia) sobre el proyecto.
    • alto interés, alto poder: gestionar atentamente
    • alto interés, bajo poder: mantener informado
    • bajo interés, alto poder: mantener satisfecho
    • bajo interés, bajo poder: monitorizar (esfuerzo mínimo)
  3. Liderar equipos de comunicaciones. Una buena comunicación es clave para el desarrollo de un proyecto, a veces los mejores proyectos fracasan por que alguien no se enteró de lo que tenía que hacer, de cómo tenía que hacerlo, o de cuándo le tocaba hacerlo.
  4. Gestión de riesgos. Planificar y anticiparse a lo que pueda salir mal.
  5. Planificar: “los planes no tienen valor, lo que tiene valor es planificar”
    • ¿Qué? Alcance
    • ¿Cuándo? cronograma
    • ¿Quién? organización
    • ¿Cuánto? recursos
  6. Controlar la ejecución del proyecto
  7. Procesos paralelos: Calidad, compras, integración…
  8. Lecciones aprendidas. Imprescindibles para la mejora continua.

Sobre la exposición de Javier se suscitaron numerosas preguntas y debates sobre los distintos aspectos de un proyecto, así como sobre casos de éxito y fracasos notables de algunos proyectos destacados.

2017-11-30T17:17:14+00:00 27 noviembre, 2017|Actividades, Servicio Profesional|