• Este evento ha pasado.

Con motivo del día mundial contra la Polio, el RC de Valladolid celebrará una jornada de difusión que comenzará a las 9:00 am en la calle Santiago, en la que instalaremos una caseta informativa para poner en conocimiento de los ciudadanos de Valladolid nuestra lucha para la erradicación de la Polio.

La caseta permanecerá abierta hasta las 21:00 h, y en la misma invitaremos a los viandantes a hacerse una foto delante del cartel “Nos falta solo esto para acabar con la Polio” para que la compartan en sus redes sociales con la etiqueta #endpolio. Nosotros también compartiremos esas fotos y publicaremos un álbum en nuestra página de Facebook para darle mayor difusión. También dispondremos de una urna para que quien lo desee pueda realizar sus donaciones para combatir la Polio.

La jornada se cerrará con la iluminación de algunos edifciiones emblemáticos de la ciudad, como son el Ayuntamiento, la Cúpula del Milenio y Las Cortes de Castilla y León.

Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis

Desde que Rotary y sus socios colaboradores pusieran en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace aproximadamente 30 años, la incidencia de la enfermedad se redujo en más de 99,9 por ciento, de 350.000 casos anuales a 37 en 2016. Para mantener el avance logrado y proteger a todos los niños contra la polio, en los próximos tres años Rotary se ha comprometido a recaudar US$ 50 millones anuales para las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa. De no contarse con los fondos necesarios y la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países ya declarados libres de polio, poniendo a la infancia mundial en riesgo.

Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio

La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio es una asociación establecida en 1988 en la que colaboran entidades públicas y privadas como Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos del mundo. Rotary concentra su labor en la incidencia política, la captación de fondos y voluntarios y las labores de sensibilización social.

Estado actual de la Polio

Solo tres países, Afganistán, Nigeria y Paquistán, todavía no han logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje. En 2016, se reportaron solo 37 casos en el mundo, una reducción de 99,9% en comparación con los datos de los años ochenta cuando se registraban alrededor de 1.000 casos diarios.

Desafíos

Los casos de polio que constituyen este pequeño porcentaje restante son los más difíciles de prevenir, debido a factores como el aislamiento geográfico, la carencia de infraestructuras públicas, los conflictos armados y las barreras culturales. Hasta que se erradique la poliomielitis, todos los países seguirán corriendo el riesgo de sufrir un brote.