• Este evento ha pasado.

En los perfiles de los pueblos de la provincia de Zamora destacan, con poderosa presencia, elementos verticales que atraen la atención del viajero. Torres, espadañas y campanarios, se alzan cercanos a depósitos elevados de agua que compiten en altura junto a silos y otras construcciones del patrimonio industrial y religioso.

Desde hace años llevo a cabo una investigación sobre depósitos elevados de agua, construcciones propias de la ingeniería civil, qué han despertado en mi una curiosidad apasionante al considerarlas parte inseparable a la hora de definir el paisaje y la arquitectura, en definitiva; el territorio de esta región castellanoleonesa.

Arquitecturas desnudas de ornamento, minimalistas, sólidas y etéreas…se erigen en esta provincia como en ninguna otra. La densidad de estas construcciones en las localidades zamoranas sorprende por el número y por una tipología que varía según determinadas condiciones.

Espero con mi charla despertar la mirada hacia estas Otras Construcciones que configuran nuestro paisaje y son parte de nuestra identidad.

Manuel García Vázquez “Ezía”

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (1999), Profesor Titular de Dibujo de Enseñanza Secundaria desde 2002, Premio Especial de Innovación Educativa de Castilla y León (2013) y Premio Nacional Escuelas Creativas 2017, organizado por Fundación telefónica y ElBulli Foundation. Ha desempeñado diversos cargos en la administración, tales como Asesor de Formación del Profesorado e Innovación Educativa y Director de Instituto de Enseñanza Secundaria.

Como artista plástico tiene en su haber más cien exposiciones , tanto individuales como colectivas. Ha sido becado por diferentes instituciones, destacamos la Diputación Provincial de Valladolid y la Fundación Eduardo Capa, (Alicante – Madrid) y el Proyecto Europeo Artecampos. Ha fundado diferentes colectivos artísticos como Colectivo Forma y Luz, Módulo 9 y Bocallave. Iniciativas culturales. Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas.